reglamento

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN 28

 Hermosillo, Sonora. Agosto de 2010.

CAPITULO I

CONSTITUCIÓN Y OBJETO

 

Art.1.-  La Caja de Ahorro se crea por decisión de los miembros que forman parte activa de la Delegación Sindical D-I-86 ubicada en Hermosillo y adherida a la Sección 28 del S.N.T.E. en el estado de Sonora.

Art.2.-  Esta Caja de Ahorro nace a propuesta del Comité Ejecutivo Delegacional emanada de una asamblea delegacional, la cual cuenta con plena autonomía y facultad de decisión administrativa.

Art.3.-  La dirección oficial de la Caja de Ahorro de la D-I-86 será la Escuela Primaria “Leyes de Reforma”, sita en Av. Luis Orcí e Ignacio Soto de esta ciudad de Hermosillo, Sonora.

Art.4.-  La caja de ahorro se integrará con las acciones en efectivo que cada uno de los socios realicen como concepto de ahorro cada quince días, las cuales serán la base económica sobre la cual se sustentará su funcionamiento.

Art.5.-  Su objetivo es fomentar la cultura del ahorro entre los socios y ofrecer la oportunidad de acceder a préstamos con intereses de carácter social.

 

CAPITULO II

DE LOS SOCIOS

 

Art.6.-  Será requisito indispensable para pertenecer a la Caja de Ahorro, ser miembro activo de la delegación sindical D-I-86.

Art.7.-  Para ser miembro de la Caja de Ahorro es necesario que cada socio, adquiera como mínimo  una acción de ahorro.

Art.8.-  Cada acción de ahorro corresponde a una cantidad de $50.ººpesos y cada socio podrá adquirir hasta 10 acciones como máximo.

Art.9.-  Quienes deseen dejar de pertenecer a la Caja de Ahorro, se les entregará, hasta el final del ejercicio (agosto), lo que hasta ese día tengan ahorrado; y no tendrán derecho a retirar los intereses que hasta el momento haya generado su ahorro.

Art.10.-  Para dejar de pertenecer a la caja de ahorro es requisito ineludible que el actual socio no tenga deuda alguna con este organismo.

CAPITULO III

DE LAS POLÍTICAS DE AHORRO Y PRÉSTAMOS

 

Art.11.-  La (s) acción (es) que cada miembro ahorre, deberá entregarse puntualmente cada quincena al Tesorero de la caja de ahorro, quien ex profeso recorrerá todos los centros de trabajo que integran esta Delegación Sindical.

Art.12.-  La recaudación  de las acciones se hará efectiva a más tardar dos días hábiles después del pago de cada quincena.

Art.13.-  El periodo de ahorro corresponderá a un ciclo escolar contemplándose los siguientes meses:

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE, ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO y JUNIO.

Teniendo con esto un total de 10 meses o 20 quincenas.

Art.14.-  Para que un socio tenga derecho a préstamos, este deberá estar al corriente con sus aportaciones de ahorro.

Art.15.-  La cantidad que se le preste a cada socio no podrá exceder la cantidad total que este ahorre en las 20 quincenas del periodo de ahorro y de ser el caso, el préstamo no excederá los $5,000.00.

Art.16.-  Cada préstamo se realizara con un interés del 5% mensual y el plazo de liquidación será de un mes, que de excederse se incrementará a 10% acumulable a los intereses pendientes de pago.

Art.17.-  El socio no podrá recibir un nuevo préstamo si este tiene un adeudo.

Art.18.-  En la otorgación de los préstamos, se les dará prioridad a aquellos socios que no han recibido préstamo alguno y, en su caso, a los socios que posean el mayor número de acciones.

Art.19.-  Al recibir un préstamo, el socio beneficiado recibirá un cheque con firmas mancomunadas del Presidente y del Tesorero del Consejo de Administración registradas ante la institución bancaria elegida para ello.

Art.20.-  El ser beneficiado con un préstamo, obliga al socio a firmar pagaré elaborado por el Tesorero de la Caja de Ahorro especificando la cantidad prestada y los intereses del préstamo.

Art.21.-  Aquellos socios que reciban un préstamo y no cubran su monto, tendrán como plazo hasta tres meses para hacerlo, cubriendo los intereses moratorios generados como lo establece el artículo 16 de este Reglamento.

Art.22.-  En caso del incumplimiento en el pago del préstamo en los plazos establecidos, se ejercerán las acciones legales pertinentes contra el socio involucrado hasta recuperar el recurso correspondiente; y será dado de baja como integrante de este organismo.

Art.23.-  El ahorro de cada miembro y los intereses que éste generó con el otorgamiento de préstamos, se entregara a cada socio durante la última quincena del mes de agosto.

 

CAPITULO IV

DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Art.24.-  El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro estará integrado por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, así como el Secretario General en funciones del Comité Ejecutivo Delegacional, en calidad de Vocal.

Art.25.-  Este Consejo de Administración será electo por voto nominal secreto  y tendrá vigencia de un año, pudiendo reelegirse a sus miembros en asamblea convocada por el Comité Ejecutivo Delegacional.

Art.26.-  Para ser miembro de la mesa directiva de la Caja de Ahorro es necesario contar con el perfil para ello y poseer credibilidad, honestidad y responsabilidad comprobada.

 

CAPITULO V

DE LAS OBLIGACIONES, RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

 

Art.27.-  La Administración de la Caja de Ahorro tiene la obligación de presentar un informe trimestral por escrito a cada socio sobre el estado en que se encuentra su cuenta personal, así mismo será publicado en línea en el sitio www.delegacion86.wordpress.com

Art.28.-  Al finalizar el periodo de ahorro, este Consejo de la caja de ahorro deberá realizar un informe pormenorizado de cada uno de los préstamos realizados y los intereses que estos generaron.

Art.29.-  El Consejo de Administración convocará a reunión a los socios durante la última quincena del mes de agosto, para la entrega de sus ahorros y los intereses que se generaron.

Art.30.-  En caso de existir malos manejos por parte del Consejo de Administración, los integrantes dejarán de pertenecer a este organismo y responderán ante los medios legales conducentes.

Art.31.-  Es facultad del Comité Ejecutivo Delegacional solicitar cuando lo considere necesario,  informe sobre el estado que guarda  esta Caja de Ahorro.

Art.32.-  El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro deberá conformar el archivo de la misma, al cual podrán acceder los socios que así lo soliciten por escrito a esta instancia.

Art.33.-  La mesa directiva, no puede negar que algún socio acceda al archivo, siempre y cuando el solicitante lo haga por escrito.

TRANSITORIOS

 

ART. 34.-  Los casos no previstos en el presente Reglamento, serán resueltos por el Consejo de Administración de la Caja de Ahorro y el Comité Ejecutivo Delegacional y dado a conocer a los socios mediante circular emitida para dicho propósito.